1. Software de Red
Los componentes software incluyen sistemas operativos, protocolos de comunicación y controladores de tarjetas de interfaz de red. El sistema operativo de redes (NOS - Network operating system) controla y coordina las actividades entre computadoras enlazadas en una red, como lo son, la comunicación electrónica y el compartir información y recursos. Para seleccionar el sistema operativo es necesario conocer de qué manera se organizará la red. En una red par a par, cada nodo de la red ejecuta un sistema operativo con el soporte de conexión de red incorporado, el cual permite que los usuarios compartan archivos y periféricos. Normalmente incluyen algún soporte para seguridad y gestión.
2. Hardware de Red
Se muestran ahora, algunos de los componentes o equipos en una red.
• Servidores: regularmente se trata de computadoras de mayor potencia que comparten recursos con otros nodos. Puede hablarse de servidor de archivos, servidor de impresión, servidor de comunicaciones o servidor de base de datos, dependiendo del recurso que sea compartido.
• Clientes (Nodos o estaciones de trabajo), en general se trata de las computadoras de los usuarios que se unen a la red mediante la tarjeta de interfaz de red. Estos nodos solicitan los recursos al nodo servidor. El software del cliente se encarga de redireccionar las peticiones a las aplicaciones del servidor.
• Tarjetas de interfaz de red. (NIC - “Network Interface Card”) es el medio que utiliza cada computadora para transmitir y recibir información. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio físico. La NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora la cual proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en día, cada vez más equipos disponen de interfaz de red ya incorporada a la tarjeta madre.
• Periféricos Compartidos. Los recursos y periféricos compartidos incluyen dispositivos de almacenamiento unidos al servidor, unidades de disco óptico, equipos de respaldo, escáner, impresoras, trazadores gráficos y otros equipos que estarán disponibles para cualquier usuario autorizado de la red.
• Sistema de Cableado. El sistema de cableado es el medio de conectar juntos, los nodos que constituirán la red. El medio comúnmente utilizado para transferir señales entre nodos es el cable de metal aislado, sin embargo, métodos de comunicaciones inalámbricas (radio e infrarrojos) y de fibra óptica ofrecen otras alternativas.
• El cable coaxial, similar al usado en cable de TV, fue uno de los primeros cables usados para implementar redes. Presenta bajo costo y algo deinmunidad ante interferencias externas.
• Cable de cobre de par trenzado, es de bajo costo y fácil instalación. Los nuevos estándares para datos, estimulan las velocidades de transferencia de datos con respecto a las primeras implementaciones.
• El cable de fibra óptica, destaca por sus altas velocidades de transferencia y seguridad. Es un filamento delgado de vidrio que transmite rayos de luz pulsátiles, más que frecuencias eléctricas. No emite señales, es inmune a interferencia electromagnética y transporta información a mayor velocidad; pero su instalación es más complicada y costosa.
• Los enlaces inalámbricos, han ido ganando terreno como alternativa. Una de las principales ventajas es, la flexibilidad en cuanto al acomodo de los nodos de la red. Permiten el ahorro de costos que implicaría remodelar la disposición del cableado por crecimiento o cambios en la red. Para la transmisión de información utiliza señales infrarrojas, de radio y microondas. Los métodos inalámbricos permiten la información móvil, tanto interna como externa, dependiendo del método usado. Las conexiones de red móvil para usuarios remotos se hacen populares con las técnicas que usan radio o comunicación con celulares.
3. Comunicación de datos mediante líneas telefónicas
Las redes son un modo de establecer comunicación continua de información, por medios instalados específicamente para conformarla, conocidos como medios dedicados. Una alternativa a estos medios dedicados la constituye el uso del sistema telefónico para intercambiar información. Las líneas telefónicas son usadas para enviar información digital, puesto que el sistema telefónico es una red preexistente que conecta a millones de personas en el mundo entero.
Las computadoras pueden comunicarse entre sí, utilizando un módem. Estos equipos permiten traducir señales digitales de la computadora a señales analógicas, que puedan viajar por las líneas estándar de teléfono. El módem conectado a la computadora receptora, traduce la señal analógica, cambiándola a una señal digital nuevamente.
Los módems pueden ser externos (Un dispositivo de comunicación) o internos (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora).
Módem externo
Debido a que las líneas de teléfonos analógicas no fueron diseñadas para datos digitales, son lentas y poco adecuadas para el envío de información, por lo que las compañías telefónicas han ido cambiando paulatinamente al servicio digital, haciéndose más apropiado para cubrir necesidades de transmisión de voz, datos, video, y otros. La motivación de esta alternativa de interconexión, está basada en el hecho de que cualquier persona que disponga de una computadora, al conectarse a la línea telefónica, puede enviar información a cualquier otra, en cualquier parte del mundo, que posea asimismo computadora y servicio telefónico, sin necesidad de tener que instalar una red para tal fin.
4. Dispositivos de conexión de redes.
Los sistemas de cableado de red presentan limitaciones de distancia motivadas a la pérdida de señal y a otras características eléctricas. Para ampliar la extensión de una red, hacer posible interconectarlas con otras y contrarrestar las limitaciones propias del cableado debido a las características que imponen los materiales con que es implementado, se hacen necesarios algunos dispositivos de conexión entre redes que se describen a continuación:
Los Concentradores (Hubs) o centros de cableado, son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. Un concentrador se encuentra dispuesto en el centro, en una configuración en estrella. Típicamente posee un bus que puede aceptar módulos con conexiones Ethernet, anillo con testigo, u otros tipos. Los módulos cuentan con múltiples puertos para los nodos de la red. La tendencia actual es incorporarles nuevas funciones extra a estos equipos, ya que en un principio eran sólo concentradores de cableado; pero cada vez disponen de mayor número de capacidades de la red, gestión remota, y otros.
Los repetidores, permiten prolongar la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal. El repetidor regenera la señal eléctrica y dobla la longitud permitida del cable. La red sigue siendo una sola, por lo cual, siguen siendo válidas las limitaciones definidas en la especificación de red en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio.
Los segmentos de red pueden unirse usando un puente (bridge). Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Puede ser un dispositivo autónomo o implementarse en un servidor de la red. Los puentes tienen la capacidad de mantener el tráfico local y transferir solamente los paquetes destinados a otros segmentos sobre el enlace. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, para reducir el tráfico de la red.
5. Direccionamiento IP y enrutamiento
Quizás los aspectos más complejos de IP son el direccionamiento y el enrutamiento. El direccionamiento se refiere a la forma como se asigna una dirección IP y como se dividen y se agrupan subredes de equipos.
El enrutamiento consiste en encontrar un camino que conecte una red con otra y aunque es llevado a cabo por todos los equipos, es realizado principalmente por enrutadores que no son más que computadores especializados en recibir y enviar paquetes por diferentes interfaces de red, así como proporcionar opciones de seguridad, redundancia de caminos y eficiencia en la utilización de los recursos.
Dirección IP
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Clases de direcciones
Hay dos diferentes clases de direcciones IP. Cada clase define la parte de la dirección IP que identifica a la RED y la parte que identifica al número de hosts dentro de esa red. La comunidad Internet ha definido 5 clases de direcciones para poder acomodar redes de diferentes tamaños. El TCP/IP de Microsoft soporta las clases A, B y C. Estas clases, definen que bits son usados para la red y cuales son usados para identificar el número de host dentro de la red. Se puede identificar la clase de dirección por el número del primer octeto. Así por ejemplo la clase A, son direcciones del tipo w.x.y.z en donde ‘w’ representa la RED y x.y.z el número de host dentro de la red. En el siguiente cuadro podemos ver las clases A, B y C.





Transmisión De Datos En Internet
ResponderEliminarUna red de ordenadores permite conectar a los ordenadores que la forman con la finalidad de compartir información, como documentos o bases de datos, o recursos físicos, como impresoras o unidades de disco. Las redes suelen clasificarse según su extensión en:
LAN (Local Area Network): Son las redes de área local. La extensión de este tipo de redes suele estar restringida a una sala edificio, aunque también podría utilizarse para conectar dos más edificios próximos.
WAN (Wide Area Network): Son redes que cubren un espacio muy amplio, conectando a ordenadores de una cuidad o un país completo. Para ello se utilizan las líneas de teléfono y otros medios de transmisión más sofisticados, como pueden ser las microondas. La velocidad de transmisión suele ser inferior que en las redes locales.
Varias redes pueden conectarse entre S formando una red lógica de área mayor. Para que la transmisión entre todas ellas sea posible se emplean los routers, que son los sistemas que conectando físicamente varias redes se encargan de dirigir la información por el camino adecuado. Cuando las redes que se conectan son de diferente tipo y con protocolos distintos se hace necesario el uso de los gateways, los cuales además de encaminar la información también son capaces de convertir los datos de un protocolo a otro. Generalmente los términos router y gateway se emplean indistintamente para referirse de forma general a los sistemas encargados del encaminamiento de datos en Internet.
Lo que se conoce como Internet es en realidad una red de redes, la interconexión de otras redes independientes de manera que puedan compartir información entre ellas a lo largo de todo el planeta. Para ello es necesario el uso de un protocolo de comunicaciones común. El protocolo que proporciona la compatibilidad necesaria para la comunicación en Internet es el TCP/IP.
Los protocolos de comunicaciones definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicación entre varios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entre S.
Un interfaz, sin embargo, es el encargado de la conexión física entre los equipos, definiendo las normas para las características eléctricas y mecánicas de la conexión.